Facebook te
mostrará anuncios con base en lo que buscas en Internet.
En breve la
red social utilizará tu historial de búsqueda en la web para decidir qué
anuncios mostrarte.
Un nuevo sistema en Facebook usará la información sobre tu actividad en otros sitios de Internet para enviarte los anuncios que crea que pueden relacionarse con tus intereses actuales. Los anunciantes literalmente estarán pugnando por poner sus anuncios frente a ti.
Un nuevo sistema en Facebook usará la información sobre tu actividad en otros sitios de Internet para enviarte los anuncios que crea que pueden relacionarse con tus intereses actuales. Los anunciantes literalmente estarán pugnando por poner sus anuncios frente a ti.
He aquí un
ejemplo: digamos que un usuario de Facebook visita una página de viajes y ahí
hace clic en una página sobre paquetes vacacionales en Las Vegas. Si un
anunciante ha ofertado en ese tipo de búsquedas, el usuario podría toparse con
anuncios sobre viajes a Las Vegas con descuento la próxima vez que entre a
Facebook.
“Al ofertar
sobre un tema específico en lugar de hacerlo sobre un grupo grande, los
anunciantes pueden presentarle a la gente anuncios más relevantes a la par de
desarrollar campañas más eficientes y efectivas”, señaló un vocero de Facebook
en una declaración escrita.
El sitio
anunció este nuevo sistema, llamado Facebook Exchange, a los mercadólogos la
semana pasada, y se espera que empiece a funcionar en las siguientes semanas.
El ofertar
en tiempo real es algo ya ampliamente usado en internet. A través de una
publicación de un blog, Mike Stiles, de Vitrue, una empresa dedicada al social
marketing, comparó estas características con Ad Words de Google, que pone el
anuncio de una empresa frente a los usuarios cuando éstos buscan una palabra clave
que el ofertante ha elegido.
“El
principio fundamental es que los usuarios quieren anuncios relevantes, los
anunciantes no quieren perder dinero en anuncios mal enfocados y Google quiere
que tanto los usuarios como los anunciantes sean realmente felices para que
continúen regresando a su sitio una y otra vez”, escribió.
Actualmente,
los anuncios en Facebook se basan en los perfiles de los usuarios y en las
empresas u otras páginas que indican que les ‘gustan’. Stiles escribe que este
modelo seguirá disponible para los anunciantes, pero que el nuevo sistema
deberá ser mucho más específico.
Facebook
indicó que sus usuarios podrán desactivar la opción de Exchange yendo a la
sección ‘Anuncios de Facebook’ dentro del sitio y dar clic en la ‘X’ que
aparece en los anuncios mismos. O pueden bloquear las cookies de su navegador.
El
comunicado de la empresa dice que Facebook no compartirá información alguna
sobre los usuarios con los anunciantes y que el control que hoy poseen los
usuarios sobre la publicidad no cambiará.
Jim
Anderson, director de operaciones de Virtue, dijo que el nuevo sistema
probablemente no muestre diferencias dramáticas ante los ojos del típico
usuario de Facebook.
“No será
discernible para la mayor parte de los usuarios”, dijo. “La mayoría de las
personas no notarán diferencia alguna, o si es que notan algún cambio, será
solo para decir ‘Vaya, esto es más relevante para mí’”.
Y aunque que
la naturaleza de ‘tiempo real’ del sistema mejorará la relevancia, no será
perfecto, de acuerdo con Anderson.
“Es posible
que no veas un anuncio hasta después de que hayas viajado a Las Vegas”, dijo en
referencia al ejemplo previo. “Pero sin este tipo de personalización, podrías
recibir un anuncio para un viaje a Miami que ni siquiera estabas considerando”.
Conforme los
gigantes de internet como Facebook y Google mejoren en capitalizar las
actividades de los usuarios, utilizar los buscadores de internet para
anunciarse se está haciendo cada día más popular. De acuerdo con la empresa de
investigación International Data Corporation (IDC, por sus siglas en inglés),
se espera que más de 5.000 millones de dólares de inversión para publicidad en
línea vaya directamente a las ofertas de anuncios en Estados Unidos para el
2015. Eso es el 27% de lo que se planea gastar, frente a menos del 10% del año
pasado.
Claro que
Facebook se encuentra bajo constante presión de demostrar que posee un modelo
publicitario sustentable desde mayo, cuando empezó a cotizar en Nasdaq.
Anderson predice que el sitio continuará diversificando el funcionamiento de
sus anuncios durante los próximos meses.
Algunas
veces es una perspectiva difícil. Se acaba de dar a conocer que Facebook
arregló el mes pasado una demanda en California sobre sus ‘Historias
Patrocinadas’. De acuerdo con lo que se dio a conocer, Facebook donó 10
millones de dólares a la caridad después de que cinco usuarios reclamaron que
el sitio trasgredió las leyes de California al utilizar sus publicaciones en
este espacio sin haberles pagado por ello.
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